Skip to content
Enjoy 10% OFF any shaper
Enjoy 10% OFF any shaper
El día de las velitas, colombia y sus tradiciones

El día de las velitas, colombia y sus tradiciones

dia de las velitas colombia CYSM

El día de las velitas o noche de las velitas es una de las festividades más tradicionales de Colombia, con la que se celebra el dogma la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

El festejo varía según las regiones del país, pero generalmente empieza desde la noche del 7 de diciembre, con el encendido de faroles y velas que iluminan calles, centros comerciales y hogares de pueblos y ciudades. Esta celebración marca el principio de las fiestas navideñas en el país. En varios sitios del país, el 8 de diciembre se iza en las casas todo el día una bandera blanca con la imagen de la Virgen María

cysm velitas

En Bogotá

En Bogotá se acostumbra prender velas y colgar faroles en las ventanas y puertas de las casas solo en la noche del 7 de diciembre. Allí se originó el nombre de "velitas" para la fiesta, por la costumbre que tienen los habitantes de esa ciudad de llamar en diminutivo a todo lo que les provoca afecto o simpatía.

Igualmente, la ciudad realiza actividades nocturnas para la familia; museos, tiendas, y centros comerciales tienen horarios extendidos y eventos con fuegos artificiales. El festejo empieza con un show de luces, que inician en lo alto de la torre de Colpatria ubicada en el centro de Bogotá y uno de los edificios más tradicionales de la ciudad.

dia de las velitas

En Medellín
Iluminación a lo largo del río Medellín.

La celebración inicia el 7 de diciembre y continúa el 8, cuando las velas y faroles iluminan casas y calles. Las familias se reúnen para celebrar junto a la iluminación de las velas y es común que con la cera derretida los niños se embarquen en la fabricación de bolas de esperma (parafina) y los adolescentes en La Candelada del Diablo.

Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad en toda la ciudad, principalmente en las avenidas del Río Medellín y La Playa; en esta última, se realiza un desfile llamado "Desfile de Mitos y Leyendas", en el que se ponen en escena grandes figuras que representan los diferentes mitos y leyendas colombianas como el Mohán, la Llorona y el Padre sin Cabeza. Todas estas actividades culturales, acompañadas de fuegos pirotécnicos, son ofrecidas por la alcaldía como regalo a la ciudad y marcan el inicio de la navidad en Medellín. El decorado navideño de Medellín se ha convertido en una de las atracciones turísticas más famosas y representativas de la ciudad en la época navideña.

En el Parque Cementerio Jardines Montesacro, se realiza el evento llamado "Noche de las luces" que consta de una celebración eucarística y una procesión en honor a la Inmaculada Concepción. El parque se alumbra con miles de faroles y antorchas.

En los pueblos mas tradicionales se hacen las hermosas procesiones con lucernario en honor a la Inmaculada Concepción que es patrona de la Catedral Metropolitana de Medellin y de la Catedral de Santa Fe de Antioquia

SOURCE > https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_las_velitas

Previous article 3 DIY Hair masks by CYSM

Leave a comment

Comments must be approved before appearing

* Required fields